Turísticas por las cuencas mineras de Castilla y León

Dentro de las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de Comarcas Mineras incluyó la realización de una Ruta de Bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras, desde la Montaña Palentina hasta los Ancares leoneses. La Consejería de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Turismo, hace público el 30 de junio de 2005 una resolución por la que se anuncia concurso público para la contratación del estudio de rutas turísticas de bicicleta de montaña en las cuencas mineras de Castilla y León.

El 10 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, hace pública la adjudicación de la contratación para el «Estudio de rutas turísticas de bicicleta de montaña en las cuencas mineras de Castilla y León» a la empresa lucense “Servicios Ambientales y Forestales Consultores, S. L.” por un valor de 112.000,00 € quien se encargó de la redacción del estudio de trazado.

Panel informativo presente en cada una de las poblaciones o puntos de interés por los que transita la ruta.

El objeto del estudio era definir un itinerario que se centrara en la promoción de estas zonas de turismo creciente para todo tipo de actividades recreativas que tengan en la naturaleza un principal atractivo. Los itinerarios tendrían un punto de salida y llegada señalizados. El proyecto debía ejecutarse en un plazo de cuatro meses diseñando un trazado mínimo de 240 kilómetros, atravesando comarcas en las cuales la minería del carbón ha tenido un gran peso social y económico hasta época reciente.

El 25 de julio de 2007 se anuncia un concurso público para la contratación de la señalización y adecuación de rutas turísticas de bicicleta de montaña en las cuencas mineras de Castilla y León por un importe de 1.135.041,78 € que recae, en resolución de 10 de diciembre, en la empresa “Medio Ambiente Dalmau, S.A.”, que desde 1997 forma parte de la empresa Acciona, uno de los grupos empresariales más importantes del país. Este ambicioso proyecto, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón, se iba a desarrollar entre los años 2007 y 2008, tiempo en el que se realizaría la adecuación, señalización y protección medioambiental de las Rutas. Sin embargo, no es hasta mediados del mes de noviembre de 2010 y con dos años de retraso cuando se culmina este proyecto.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2010, y gracias a la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Cultura y Turismo se logra para la ejecución del proyecto promoción infraestructuras turísticas (3.ª fase), tiene el carácter de infraestructura como substrato del desarrollo socioeconómico alternativo a la minería del carbón y una cuantía total de tres millones de euros. Estas actuaciones deberán tener lugar antes del 31 de diciembre del año 2011.

Adecuación de las rutas turísticas de bicicleta de montaña:

Para completar este trabajo fueron necesarias superar varias fases. Una consistía en diseñar paneles informativos, orientativos, flechas de señalización direccional y balizas que posteriormente permitiesen la correcta señalización de la ruta. Posteriormente, se realizaron los trabajos de adecuación de las pistas. Esta actuación consistirá en el desbroce y limpieza de aquellos tramos en los que la vegetación invada el trazado de la ruta propuesta, o bien en el repaso de la pista (con motoniveladora o bulldozer) en aquellos lugares donde por el uso del camino o por las aguas (escorrentía o lluvia) pueda estar deteriorado. Además, se debían adecuar los puntos que necesitasen de una especial seguridad para los ciclistas.

Tras la fabricación de los elementos orientativos e informativos se procedió a su colocación de los elementos de señalización previstos en el proyecto. Esta fase se ha desarrollado a lo largo del verano y otoño de 2010.

Descripción del proyecto

Baliza de señalización de la ruta.

Discurre por un entorno muy enriquecedor, no sólo por el legado industrial, sino por los infinitos valores naturales, etnográficos, históricos y culturales que se hayan en sus más de 650 kilómetros señalizados, distribuidos en varios itinerarios interrelacionados entre sí. Este es uno de los principales atractivos de estas rutas ya que el transeúnte atraviesa numerosas aldeas, pueblos y ciudades cargadas de historia, la cual encuentra fiel reflejo en sus edificios más relevantes y nobles, pero también en sus construcciones tradicionales, que van cambiando según nos trasladamos de una comarca a otra. Además también destacan las edificaciones que jalonan los itinerarios: pozos, lavaderos, escombreras, cargaderos y barriadas de obreros que nos recuerdan del protagonismo que cobró la minería del carbón.

Las ‘Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León’ son un entramado de recorridos especialmente diseñados y señalizados para este tipo de vehículos de dos ruedas. La ruta principal, denominada Ruta 1 y que une la localidad de Barruelo de Santullán (en la Montaña Palentina) y la de Balboa (en los Ancares leoneses), cruza de este a oeste gran parte de las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de 400 kilómetros dividido en trece etapas. La longitud de estas etapas varía entre los 20 y los 53 kilómetros, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 kilómetros. Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en las que se siguen preferentemente vías secundarias.

Además, asociadas a este itinerario principal existen otras cinco rutas señalizadas de pequeño recorrido que se desvían hacia otras localidades y valles de tradición minera. Son las siguientes:

Ruta 2: Cistierna-Sabero-Crémenes, de 24,4 kms.
Ruta 3: Riello-Murias de Paredes-Villablino, de 34 kms.
Ruta 4: Cueto-Vega de Espinareda-Fabero, de 27,7 kms.
Ruta 5: Circuito Torre del Bierzo (Pobladura-Torre del Bierzo-Toreno), de 71 kms.
Ruta 6: Circular de Villablino, de 67 kms.

Etapas de la Ruta principal o Ruta 1 (Barruelo de Santullán – Balboa):
En los enlaces puedes leer los informes realizados por este Club y por Ismael López (CD BTT La Badana de La Bañeza) de cada una de las etapas.

  1. Barruelo de Santullán – Cervera de Pisuerga (29,1 kms.)
  2. Cervera de Pisuerga – Triollo (24,3 kms.)
  3. Triollo – Guardo (30,8 kms.)
  4. Guardo – Puente Almuhey (21,1 kms.)
  5. Puente Almuhey – Cistierna (31,4 kms., en elaboración)
  6. Cistierna – La Vecilla de Curueño (34,6 kms.)
  7. La Vecilla de Curueño – La Robla (29,6 kms., en elaboración)
  8. La Robla – Vega de Caballeros (36,2 kms., en elaboración)
  9. Vega de Caballeros – Riello (24,2 kms.)
  10. Riello – Pobladura de las Regueras (34,6 kms.)
  11. Pobladura de las Regueras – Toreno (52 kms.)
  12. Toreno – Cacabelos (34,4 kms., en elaboración)
  13. Cacabelos – Balboa (41 kms.)

Consejos y advertencias:

Un atractivo paisaje acompaña al ciclista en los innumerables tramos del recorrido que discurren muy cerca de las estribaciones montañosas de la Cordillera Cantábrica.

Creadas para potenciar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del norte de Palencia y León, en primer lugar, el trazado ha obviado diversas zonas de amplia tradición minera en ambas provincias como ya hemos advertido desde este ente deportivo o desde alguna asociación vecinal, impidiendo que estas zonas geográficas muy dependientes hasta finales del siglo XX a la minería del carbón y castigadas por el paulatino cierre de sus explotaciones mineras, puedan tener un reclamo hacia un turismo alternativo y basado en las actividades al aire libre, y de este modo puedan lograr un desarrollo económico diferente al de la industria del carbón.

Este conjunto de itinerarios señalizados ofrecen esencialmente trazados muy atractivos para la práctica del deporte de la bicicleta de montaña atravesando una amplia zona de gran valor natural y paisajístico. A pesar de no ser especialmente extensas en su kilometraje, a la hora de elaborar y confeccionar el trazado, no se ha tenido en cuenta su adecuación a un público lo más amplio posible, sea cual sea su género o condición física, quedando reducido casi exclusivamente a usuarios con una notable condición física para completarlas satisfactoriamente. Estos itinerarios atraviesan el entorno natural de estas comarcas, situadas en las estribaciones montañosas de la Cordillera Cantábrica, por lo que se debe tener en cuenta que en el traslado de este a oeste, o viceversa, superaremos innumerables valles orientados de norte a sur por los cuales fluyen los caudalosos afluentes del río Duero, por lo que el transcurrir supone una continua sucesión de subidas y descensos cortos pero con pendientes fuertes.

La segunda etapa, Cervera de Pisuerga-Triollo, presenta restricciones de paso por las necesidades de conservación de especies protegidas (oso pardo) hasta casi el final de la primavera.

Varios tramos discurren por el interior de espacios protegidos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León o de la Red europea Natura 2000 como el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Parque Regional Picos de Europa, y los Espacios Naturales de la Montaña Central de León, Valles de Babia y Luna, Omaña, Alto Sil y la Sierra de Ancares. La férrea protección medioambiental de alguno de estos espacios permite el tránsito del visitante a estos entornos naturales pero se debe tener en cuenta que en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina existe un área de restricción temporal de acceso y tránsito durante la primavera por la presencia de varios ejemplares o grupos familiares de oso pardo y que coincide con un tramo de la etapa 2 de la ruta principal. Hasta casi el final de la primavera queda prohibido el acceso o tránsito sin autorización por dicha zona.

 Resolucion en el Boletín Oficial de Castilla y León

La climatología también puede ofrecernos algún que otro quebradero de cabeza. Es aconsejable realizar las rutas durante la estación estival puesto que en el resto de las estaciones el clima en la zona del norte de León y Palencia puede deparar descensos bruscos de temperatura y notables precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Este meteoro puede hallarse en muchas zonas, no sólo durante el invierno, sino también en otoño o primavera es habitual su presencia sobre el terreno. Debemos considerar que las rutas atraviesan las montañas palentinas y leonesas, a una considerable altitud y en ocasiones puede impedirnos el tránsito por las zonas más elevadas. No en vano, varias etapas poseen buena parte de su trazado por encima de los 1.000-1.100 metros de altitud y alcanzan cotas máximas entre los 1.500-1.600 metros de altitud.

Alguna de las etapas presentan tramos de pistas forestales en mal estado y con extrema dureza. Por estos motivos, desplazarse por estas zonas con mucho peso o volumen sobre la bicicleta se convierte en una auténtica quimera. Además, se puede hallarse con el hándicap que en ciertas zonas la existencia de establecimientos hosteleros donde hospedarse sea escaso o nulo, por lo que se debe planificar con bastante rigor los lugares donde pernoctar en caso de realizar la ruta principal entera o varias de sus etapas. Finalmente, en las actualidad se desarrolla la fase 3 de  las actuaciones para la adecuación de estas Rutas donde se contempla la promoción de infraestructuras destinadas a los cicloturistas como áreas de descanso o albergues. A fecha de hoy su número es reducido o casi nulo.

Mapa en el que queda reflejado las etapas de la Ruta 1 y las otras rutas adyacentes a la principal.

Las señales: su interpretación y código utilizado

Flechas direccionales en la conexión de las Rutas 3 y 6 en Babia. Foto: Bikenbabia.

La señalización y balizamiento del trazado es sin duda el aspecto más positivo de este proyecto. Cada uno de los itinerarios y etapas que conforman las “Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León” se encuentra señalizado en todo su trazado, de forma que puede ser realizado de forma autoguiada.

En los principales hitos del recorrido (nudo de caminos o pueblos) se han instalado carteles orientativos, que aportan información sobre la etapa a la que pertenecen y detallan el tránsito por tramos particularmente complicados o por la zona inmediata al punto donde se halla el ciclista. Los paneles están situados en estructuras de madera con unas dimensiones aproximadas de tres metros de ancho y casi dos metros de altura.

Fuera de los cascos urbanos, todo el trazado de la ruta se encuentra jalonado de balizas, que pueden encontrarse colocadas en uno u otro margen del camino señalizando todos los cruces y desvíos, y confirmando el correcto seguimiento del itinerario aproximadamente cada 500 metros en pistas forestales y cada un kilómetro en carreteras. Las balizas tienen un metro de altura y en su cabeza o zona más elevada contiene una placa blanca donde se aprecia el nombre y número de la etapa, una marca de seguimiento, la numeración de la ruta y su grado de dificultad. Bajo ella existe otra pequeña placa de color negro con el sello de las “Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León”.

Adicionalmente, algunos cruces, sobre todo en conexiones de pistas y carreteras, están señalizados con flechas direccionales para hacer más visibles las indicaciones. Están compuestos de un poste de madera de unos dos metros de altura y de su zona alta sobresalen unos paneles metálicos que indican las distancia aproximada al núcleo más cercano y al punto de la salida o final de la etapa.

Interpretación de las señales y código de señalización utilizado

Temas relacionados:

Descripción de cada una de las etapas (PRÓXIMAMENTE).

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