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Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León (sexta etapa): Cistierna-La Vecilla de Curueño


Mapa de la sexta etapa.

Puente del Mercadillo sobre el río Esla.

Fotografías: Maria José Romero
www.lalosillaysanadrian.es

La sexta etapa de la Ruta 1 o principal del entramado de rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León enlaza en sus 34,6 kilómetros de recorrido los valles del Esla, del Porma y del Curueño, entre las poblaciones de Cistierna y de La Vecilla de Curueño. El 67% de la etapa transcurre por pistas forestales mientras que el 33% restante lo hace a través de carreteras. La dificultad de la etapa está catalogada como media y se salvan 330 metros de desnivel.

Cistierna disfrutó de un periodo de esplendor entre finales del siglo XIX y principios de los noventa, coincidiendo con el auge de la minería del carbón. En la localidad tiene una de sus principales estaciones el ferrocarril de La Robla, originalmente proyectado para el transporte del carbón hacia los altos homos vizcaínos, al contar con talleres y un Museo Ferroviario en el antiguo economato de los Ferrocarriles de via estrecha.

La etapa parte en dirección sur por la margen izquierda del río Esla dirigiéndonos hasta Sorriba del Esla por la carretera nacional N-621 donde la ruta se desvía (km. 1,85) a través de una carretera local hasta el puente del Mercadillo (km. 3,2). Tras cruzarlo tomamos la pista forestal que transcurre por el valle del Mercadillo hasta alcanzar el pueblo de Yugueros (km. 8,3), donde tomaremos una estrecha carretera que nos conducirá al barrio de La Estación de la Ercina. Seguiremos ascendiendo por el asfalto hasta el Alto de la Cortijada (km. 9,4) al cual llegaremos tras superar la ermita de San Roque. A continuación descenderemos un pequeño tramo hasta el barrio de La Estación de la Ercina (km. 11,2) antes de encarar un ligero ascenso hasta el casco urbano de esta localidad minera (km. 11,75), cuyo ayuntamiento reutiliza un antiguo lavadero de carbón. Además, se puede visitar el museo etnográfico de la Asociación Santa Bárbara, que exhibe numerosos objetos relacionados con la minería.

Panel informativo junto a una fuente en La Losilla.

A su salida la carretera asciende hasta un área recreativa que se encuentra en el denominado paraje de Monte Peral (km. 14), en las cercanías de Sobrepeña, para seguidamente descender por el hermoso y apacible valle del río de La Losilla a través del camino del valle de Fuentes, una cómoda pista de tierra. Junto a la localidad de La Devesa de Boñar el camino confluye en una carretera que culebrea por una vega ancha entre prados y tierras de cultivo hasta alcanzar el centro de La Losilla (km. 20,9).

En La Losilla existió un cargadero de carbón asociado a su estación de tren. Allí se recibía el mineral en baldes que viajaban por cable desde las minas de Sabero-Veneros, a lo largo de 5 Km de difícil orografía. Muy cerca, en San Adrián, merece la pena visitar la iglesia de San Salvador del siglo XI y heredera del desaparecido monasterio de San Adrián de Caldas.

Desvío a Ranedo de Curueño, tramo final de la etapa.

Cuando prácticamente concluye el casco urbano de La Losilla abandonaremos la carretera que se dirige a Palazuelo de Boñar y que cruza la línea del ferrocarril, para tomar una pista de tierra que sale a la derecha de la calle principal del pueblo y que conduce a Boñar avanzando siempre en paralelo a las vías del tren. Es el camino  de  los  rocines conocido por este nombre porque los habitantes de esta comarca leonesa lo utilizaban para llevar a lomos de burros sus productos al mercado o a las ferias y volvían con el suministro de las compras realizadas en la Villa de Boñar, a cuya entrada pasaremos junto a  la  ermita de San Roque (km. 23,5).

El trazado de la ruta cruza Boñar (km. 24,5), capital del Alto Porma, de sur a norte, transitando junto a su plaza principal que está presidida por el Negrillón y la iglesia de San Pedro, conocida por “el Maragato” que marca las horas en el reloj de la torre. Superado el centro de la localidad se desvía por una estrecha carretera para dirigirse a Barrio de las Ollas (km. 26,1), un pequeño núcleo situado al otro lado del río Porma. De la parte alta de este pueblo sale una pista de tierra que, tras cruzar las vías del tren, y la carretera de Boñar a La Vecilla en un par de ocasiones, nos permite enlazar con la carretera de Ranedo de Curueño (km. 30,4). De esta calzada parte una pista a la izquierda (km. 31,6) por la que descenderemos a Otero y de allí, a La Vecilla de Curueño donde destaca su torreón, un vistoso ejemplo de arquitectura civil del s. XII.

Aspecto del valle del Porma con el Barrio de las Ollas, en primer término, y de Boñar, al fondo.

Precauciones:
– La etapa cuenta con varios tramos y cruces de carretera que exigen atención y precaución extrema.
– Parte del recorrido discurre por carreteras en las que se aconseja circular con precaución.
– Algunos tramos de pista pueden presentar el firme en mal estado tras épocas lluviosas.

Perfil de la sexta etapa.

 Descarga del track de la etapa (formato GPX): Aquí

La séptima etapa nos conducirá desde La Vecilla de Curueño hasta la comarca de los Argüellos, hasta la localidad de La Robla, con casi 30 kilómetros de recorrido.

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