12 comentarios

Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León (segunda etapa): Cervera de Pisuerga – Triollo


Mapa de la segunda etapa de la Ruta turística de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

Baliza señalizadora de esta etapa en la carretera PP-2106 a la salida de Cervera de Pisuerga.

Tras exponer con anterioridad la primera etapa de las Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León entre las localidades de Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga, y tras las numerosas peticiones de ampliación de información por parte de aficionados, pasamos ahora a desglosar la segunda etapa. Se trata de un exigente trazado de 24 kilómetros de recorrido de los cuales el 62% transcurren por carretera y el 38% restante por pistas forestales del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Este tramo de la ruta está calificado de dificultad alta debido a su gran dureza y a las dificultades que en la conducción se pueden encontrar en las pistas.

Antes de pasar a desmenuzar los entresijos de la etapa, es nuestra intención manifestar el sublime error cometido por los promotores de la realización, confección y señalización de las Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León al pretender unir Cervera de Pisuerga y Guardo a través de la denominada “Ruta de los Pantanos”, incomparable desde el punto de vista visual y turístico pero más abrupta y sin tradición minera alguna.

Por este motivo, se ha obviado el tránsito de esta ruta por una de las zonas mineras más importantes de nuestra provincia, la comarca de la Peña, donde se mezcla numerosa arquitectura minera con incomparables expresiones del arte románico. Localidades de contrastada tradición minera como Castrejón de la Peña, Traspeña, Villanueva de la Peña, Velilla de la Peña, Villaverde de la Peña, Aviñante, Villafría de la Peña, Santibañez de la Peña o Villanueva de Arriba han quedado fuera de este proyecto cicloturístico que se supone une las cuencas mineras del norte de Palencia y León.

La etapa parte desde la Plaza Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, en la que se encuentra situado el edificio consistorial de esta villa, para partir dirección oeste por una estrecha y corta calle que desemboca a la carretera CL-626, junto a una gasolinera. Cruzando la carretera hayamos el panel informativo del recorrido a realizar. Tras girar a la izquierda tomamos otra estrecha calle (Calle Perché) en pendiente para acceder a la carretera PP-2106 que nos conducirá hasta la población de Ruesga. Durante este trayecto de casi tres kilómetros remontaremos el cauce del río Rivera, el cual cruzaremos en el puente que existe a la entrada de la citada población.

El transito por Ruesga se realiza a través de la carretera que se empina de forma fuerte a la salida de la población, alcanzando una pendiente media ligeramente superior al 5%. Cuando llegamos al kilómetro cuatro de la ruta, y tras superar una curva de herradura, nos desviaremos a nuestra izquierda por una carretera breve pero de fuerte pendiente, y que en sus primeros metros atraviesa una valla canadiense. Al concluir la subida, la carretera se extingue para continuar por una pista forestal coincidiendo con el acceso al área recreativa del embalse de Ruesga, muy frecuentada durante el verano. El camino bordea en los siguientes kilómetros el margen derecho del citado embalse, el más antiguo (construido en 1923) y el más pequeño de la Confederación Hidrográfica del Duero en el que se pueden realizar actividades náuticas sin motor y de ocio como bañarse, observar a las aves o pescar.

La numerosa presencia de ganado en el trayecto por el Valle Estrecho está garantizado.

A la mitad de este trayecto la pista va cediendo paulatinamente su buen estado hasta incluso desaparecer en algún momento mientras atravesamos un bosque muy variado de roble, haya, pino y avellano, hasta alcanzar la localidad de Ventanilla (kilómetro 8,8) donde accederemos al denominado Valle Estrecho.

Llegados a hasta población deberemos atravesar el puente sobre el río Rivera y ascender a la parte más alta de Ventanilla hasta llegar a la carretera PP-210, a la cual accederemos al llegar a un pequeño parque donde encontramos la marquesina del autobús y una fuente. Giramos a la izquierda para seguir por dicha carretera en dirección a Velilla del Río Carrión, ruta también conocida como “Ruta de los pantanos”. Casi tres kilómetros más adelante (kilómetro 11,3) , y tras rodar junto a amplios pastizales, nos desviaremos a nuestra izquierda por una estrecha carretera (PP-212) que nos llevará a San Martín de los Herreros y posteriormente a Rebanal de las Llantas. Durante todo este trayecto la presencia de ganado es muy habitual por lo que debemos tener precaución y evitar asustar a los animales.

Imagen invernal de Rebanal de las Llantas y de su valle ofrecen nítidamente del desnivel a salvar en el Alto de las Matas.

La carretera concluye en Rebanal de las Llantas (kilómetro 15,4), por la que transitaremos sin desviarnos en ningún momento por sus calles, hasta alcanzar la pista que nos llevará hasta el Alto de la Varga. Al final de Rebanal, y cuando las edificaciones a nuestra derecha desaparezcan, nos toparemos con una desviación, tomando la pista que surge a la derecha y que transcurre paralelamente al arroyo Rebanal, el cual cruzaremos en la parte final, a través de un angosto valle (donde el camino alcanza pendientes del 6%) rodeado de bosques de roble y haya hasta alcanzar el paraje denominado donde el camino se estrecha y gira bruscamente a la izquierda para comenzar a ascender de forma continuada durante un kilómetro y medio con una pendiente media del 14% y rampas que alcanzan el 21,5%. En la zona final de la subida desparece por completo el arbolado para dar paso a numerosas escobas que reducen todavía más la pista por la que transitamos. El ascenso concluye en un cruce de caminos, tomando el de la derecha nos conducirá al mirador del Alto de la Varga (1.413 metros de altitud) situado junto a un parking, desde donde podremos contemplar espectaculares vistas de los valles de Pisuerga y del Carrión, ya que esta zona constituye la divisoria de ambas cuencas fluviales.

En este punto regresaremos a la carretera P-210, donde giraremos a nuestra izquierda para encarar una zona de descenso cómodo primero hasta la población de la Lastra y un kilómetros después alcanzaremos, tras atravesar el puente sobre el río Carrión, la localidad de Triollo, punto final de esta segunda etapa.

Vista de la cuenca del río Carrión desde el mirador del Alto de la Varga donde destaca la pirámide de caliza del pico Espigüete.

Precauciones: como ya hemos advertido la presencia de ganado vacuno y equino está garantizado en la práctica totalidad de la etapa por lo que se debe extremar la precaución. Por su dureza, es aconsejable realizar la ruta bien preparado físicamente y durante la época estival, o durante el mes anterior o posterior, puesto que durante el invierno en varias zonas de la etapa, y debido a la altitud, durante su transcurso puede hallarse nieve. Además, la presencia de amplios charcos y barro está asegurada tras épocas de lluvia o nieve.

Perfil orográfico de la segunda etapa.

La tercera etapa partirá desde Triollo para concluir en Guardo en la que será la última etapa que se desarrolle íntegramente en terreno palentino y que contará con otro duro y difícil trazado de alta montaña.

Anuncios

12 comentarios el “Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León (segunda etapa): Cervera de Pisuerga – Triollo

  1. Muy interesante los dos post sobre las rutas turísticas en bicicleta de montaña por las cuencas mineras de Castilla y León, rutas muy bien presentadas y explicadas. Espero ansioso por el resto de rutas, Muchas gracias y enhorabuena por el blog,

  2. hola soy un aficionado al cicloturismo y veraneo en aviados,pasado la vecilla en leon y me he dado cuenta que la ruta pasa por aquí.me gustaría hacrla entera esta verano.y no sé donde puedo conseguir la ruta entera.¿sabeis donde la puden tener?.
    muchas gracias

    • Hola Pedro. Como bien dices, la ruta pasa por esos pueblos leoneses, sin embargo por el momento no existe publicación alguna de la ruta entera. Nosotros estamos preparando algo de información que publicaremos en breve. Adelantarte que no será muy exhaustiva pues por ahora sólo hemos desarrollado las etapas en terreno palentino.

  3. Hola, me parece muy interesante vuestra información y una chapuza que los que se han encargado de señalizarla no hayan hecho ni una página web ni nada, porque se puede ver los carteles previos a cada etapa, pero no sabes cómo es la etapa entera. A mí me gustaría hacer (o intentar) hacerla entera, pero desconozco por completo si está señalizada al 100% o no.
    Por otra parte me sumo a los comentarios sobre la inadecuación de la misma a un público de preparación media, y además a veces han cogido los itinerarios creo que sin saber su ciclabilidad o no. Yo vivo en Nava de Santullán y conozco bien todo el recorrido de Barruelo a Cervera, y también la siguiente etapa y la verdad, me parece sorprendente.
    Por ejemplo, ya que se ponen a subir hasta el Alto La Varga (que es lo más duro), pues podrían haber tirado hasta el Brezo y Cristo Sierra y haber bajado ya a Valcobero, de no haber hecho lo más lógico que era haber tirado por la comarca de la Peña.
    En fin, muchas gracias por vuestra página y la información que vais dando de esta ruta tan intersante.

    • Gracias Sonia por tus palabras, se agradecen mucho especialmente cuando piensas que defiendes algo que es justo. Estamos terminando de confeccionar un informe sobre toda la ruta (creemos que está señalizada al completo) que esperamos publicar en los próximos días donde detallaremos someramente todo el trazado. Esperamos que sea la próxima semana.

      Un saludo!

  4. Amigos/as ciclistas del CD Ciclista “Montaña Palentina”, he de agradeceros enormemente que hayáis sido vosotros/as quienes os hayáis encargado de difundir toda esta información relativa a la Ruta BTT por las Cuencas Mineras, ya que gracias a esta valiosa y, por ahora, única información (es incomprensible que la Junta de Castilla y León no hubiera planificado la publicación de una página web de la ruta anexa al trabajo de balización y señalización de la ruta por parte de la empresa adjudicataria), he podido disfrutar de 3 días inigualables e irrepetibles por estas tierras acompañado únicamente de mi bicicleta y mochila.

    Os resumo mi itinerario diario y mis impresiones generales:
    1. Primer día: Ruta realizada por Barruelo de Santullán – Cervera de Pisuerga – La Lastra – Triollo – Camporredondo de Alba. Es decir, realizó las dos primeras etapas más 11 kilómetros adicionales de la tercera etapa. La primera etapa se realiza cómodamente ya que el desnivel acumulado es escaso. En cuanto a la segunda etapa, y aunque me incomode expresarme en estos términos, la subida desde Rebanal de las Llantas hasta el Alto de la Varga es un auténtico calvario con una pedreguera impresionante que te impide subir la cuesta hasta incluso resbalándote constantemente cuando llevas la bici andando. Me pareció incluso sumamente peligroso realizar la ruta a la inversa, es decir, realizar el descenso del Alto de la Varga. Como anécdota, cuando llegué a La Lastra, los/as parroquianos/as del único bar del pueblo me comentan que cómo me he atrevido a subir por la pista tal y como está, que es mucho más cómodo subir por la carretera. Sin más, pero es cierto que después de 45 km por una ruta bien señalizada y muy bien cuidada en cuanto al firme de las pistas, te encuentras un tramo de estas características y, desde luego, que te sorprende negativamente. Como observación final, señalar que para poder llegar a Camporredondo de Alba abandonó la Ruta oficial y enlazo con la GR1 que desciende hasta el pueblo.

    2. Segundo día: Camporredondo de Alba – Valverde de la Sierra – Boca de Huérgano – Riaño – Acebedo. Continúo mi viaje siguiendo la GR1 que sale de Camporredondo hasta Valverde de la Sierra. Muy recomendable y totalmente apta para el/la cicloturista, te permite obtener unas vistas de la falda sur del Espigüete realmente preciosas. Llegando a Valverde se puede enlazar con una PR Leonesa que te lleva a Barniedo de la Sierra, pero como desconocía el tipo de pista/sendero que me puedo encontrar, opto por realizar el trayecto por carretera (Valverde – Siero de la Reina – Boca – Riaño – Lario – Acebedo). Si optáis por alojaros en Acebedo, no dejéis de realizar un paseíto hasta el pueblecito de Maraña atravesando inmensas praderas verdes que en esta época del año (primeros de mayo) están repletos de capilotes (narcisos). Esta ruta de escasos 5,3 km, la podéis realizar siguiendo las indicaciones de la GR1.

    3. Tercer día: Acebedo – Lois – Crémenes – Sabero – Cistierna. Principio de día cañero por la GR1 que enlaza Acebedo con Lois (7 km de subida con 415 metros de desnivel). Pero merece la pena. Una vez llegado a Lois, visita ineludible a la denominada Catedral de la Montaña, y, por extensión, a todo el pueblo. Es digno de visita todo el pueblo y de lectura detenida todos los paneles informativos que ilustran la historia de cada una de sus casas históricas. A partir de Lois, existe la opción de realizar por la GR1 el trayecto hasta Las Salas, pero me inclino por realizar el descenso por carretera. En el cruce con la carretera nacional giró a la derecha hacia Crémenes. Y desde aquí, se puede enlazar con la 2ª ruta BTT alternativa a las Cuencas Mineras que va desde Crémenes hasta Cistierna (o viceversa), lo que en mi caso, únicamente la realizo en parte por cuestión de tiempo (tengo que coger el tren de vuelta en Cistierna a las 15:30 horas).

    Impresión general: La ruta en sus dos primeras etapas está magníficamente señalizada y balizada, no hay pérdida posible. Excelente la labor de ilustrar mediante paneles informativos todo lo referente al pueblo que en cada momento atraviesas. Hay que reconocer que en este sentido se ha hecho una labor muy buena. Insisto que la subida al Alto de la Varga es penosa y no te deja disfrutar del paisaje, porque tienes que estar más atento a no caerte que a cualquier otra cosa. De todas formas, mi nota final es un notable alto, ya que me parece un grave olvido o descuido que no haya una página web que informe de todo los datos que los/as amigos/as CD Ciclista “Montaña Palentina” se están encargando de actualizar desinteresadamente.

    Reitero mi agradecimiento por vuestra labor.

    • Hola Antton. Agradecerte enormemente las palabras de elogio que nos haces llegar por la labor de difusión y análisis crítico que lleva este Club realizando desde finales del pasado año de las Rutas turísticas en BTT de las cuencas mineras de Castilla y León. Nos alegramos que hayas disfrutado de estos días transitando por una zona de incomparable belleza como es la Montaña Palentina y la Montaña Oriental leonesa y lamentamos que hayas quedado tan defraudado (como lo estamos nosotros) por la zona elegida para acceder a Triollo de extrema dureza y en mal estado, con el añadido de no atravesar zona sin tradición minera.

      Apreciamos que has quedado en buena parte encantado de tu tránsito por estas Rutas y eso nos anima a proseguir con nuestro proyecto de describir la totalidad de las Rutas. Estamos elaborando tres nuevos informes a los cinco ya elaborados y próximamente publicaremos la alternativa a la Ruta para ir desde Cervera a Guardo (o viceversa) por un trayecto más asequible, en mejor estado, sin dureza y más idóneo para contemplar los vestigios mineros.

      Gracias y un saludo.

      • En esta vida es de bien nacidos ser agradecidos, y tengo que repetir que si no es por la información que vosotros/as publicáis, no hubiera hecho de ningún modo la Ruta por la Cuencas Mineras.

        Me parece fenomenal la idea de publicar la ruta alternativa de Cervera-Guardo, porque para los que no vivimos por aquella preciosa zona si que te decepciona un tanto el trayecto de la segunda etapa (Cervera-Triollo), no por los paisajes que atraviesas, ni por la “escalada” al Alto de la Varga, sino porque, como bien decís, no se contempla ningún vestigio de actividad minera que haya podido haber anteriormente.

        De hecho, cuando retornaba en el Tren de la Robla desde Cistierna, estuve todo el trayecto desde Guardo a Cervera indagando las posibles pistas que podía haber en el recorrido para realizarlas en futuras ocasiones. Por lo tanto, una vez más, encantado de la vida con vuestra contribución y ayuda.

        Seguro que nos podremos encontrar pronto en cualquier punto de aquellos magníficos paisajes.

        Un saludo.

        Antton

  5. quisiera saber si la ruta alternativa de Cervera a Guardo esta algo con marcas para seguir un poco los caminos.

  6. Hoy es dia 22-8-2011 quisiera saber como esta indicada la ruta(si esta finalizada las indicaciones),pues el otro dia hice Guardo -Puente almuey y esta muy bien indicada . Agradezco lo labar de Grupo palentino de Montaña. Un saludo de Ricardo

    • Hola Ricardo: tienes la ruta bien señalizada en todo momento. Ahora en verano ten precaución en algunos puntos donde la hierba o la maleza ha podido tapar en parte las balizas y quizás no sean muy visibles, pero en principio está toda OK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s