Deja un comentario

Catorce rutas componen el calendario oficial de marchas cicloturistas sociales


La temporada 2012 se presenta muy atractiva y llena de novedades.

El calendario oficial de marchas cicloturistas del Club Ciclista Montaña Palentina tiene desde ayer su diseño oficial. La presentación tuvo lugar en un sencillo acto que tuvo lugar al comienzo de la Asamblea General Extraordinaria que se convocó para la tarde de ayer sábado en el Centro Sociocultural ‘Casa de los Leones’ de Cervera de Pisuerga, a la que acudieron un pequeño grupo de socios, que conocieron de primera mano los detalles del mencionado programa de actividades.

La comisión cicloturista del Club ha confeccionado un calendario de 14 marchas que mezcla rutas tradicionales, ya desarrolladas en las dos pasadas campañas, con otras novedosas y atractivas. Los miembros de la Comisión desglosaron la totalidad del calendario que es acorde con nuestra filosofía de acondicionar un programa de actividades cicloturistas para todo tipo de deportista, sea cual sea su género o condición física. En resumen, el calendario congrega el mismo número de marchas que en la temporada pasada, pero en comparación con ésta el del presente año, posee menos kilometraje y menos desnivel. Se ha pasado de los 740 kilómetros de las rutas de 2011 a los aproximadamente 675 que totalizan las del año 2012. Se ha perdido dureza pero en cambio, se ha ganado en espectacularidad y en vistosidad.

Por primera vez desarrollaremos varias de estas actividades lejos de nuestro habitual ámbito geográfico que requerirá contar con una pequeña pero obligatoria infraestructura logística, y para lo cual se solicita la colaboración de alguno de los asociados a nuestro ente deportivo. Por esta causa, tres de las catorce salidas serán de participación exclusiva para aquellas personas que sean socias del Club y además requerirán de la inscripción obligatoria anticipada, así como de un pequeño desembolso económico.

El sábado 24 de marzo arranca la temporada

Como ya se anunció en la pasada Asamblea general de socios la temporada cicloturista arrancará la tarde del próximo sábado 24 de marzo, ya dentro de la recién estrenada primavera. La primera ruta repetirá el escenario donde se desarrolló la marcha inaugural de la pasada temporada, pero en esta ocasión el destino final se encontrará en la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá. Serán los primeros treinta y tres kilómetros de la temporada a través de los valles del Pisuerga y de Mudá.

La segunda cita con el calendario llegará en la ya clásica cita de la tarde del Sábado Santo. Tras la buena aceptación que tuvo la marcha del pasado año, la Comisión cicloturista ha decidido repetir la experiencia y regresar a la “Ruta de los tres valles”, un atractivo trazado íntegro por pistas desarrollado por los valles de Valsadornin, de Vallespinso y del Pisuerga. Antes de concluir el mes de abril llegará la tercera salida de 36 kilómetros de recorrido teniendo como núcleo central de la misma el precioso recorrido por las diversas pedanías que rodean Castrejón de la Peña. Esta actividad se desarrollará durante la tarde del domingo 22 de abril.

El mes de mayo tendrá dos nuevas marchas y ambas tendrán como núcleo común que se desarrollarán lejos de Cervera de Pisuerga. La primera de ellas se desarrollará el domingo 13 y recorrerá el tramo del Canal de Castilla entre Alar del Rey y Frómista, con un recorrido total de 66 kilómetros. Quince días después, el Club desarrollará una nueva actividad lejos de su sede y será por primera vez en territorio leonés. Aprovechando el trazado señalizado de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León se recorrerá íntegramente la quinta etapa de la Ruta nº 1 entre las localidades de Cistierna y La Vecilla de Curueño, recorriendo tres de los más importantes valles del oriente de León: el del Esla, el del Porma y el del Curueño.

Veraniega marcha nocturna

La sexta ruta del calendario se realizará ya dentro del periodo estival y qué mejor manera de hacerlo que repitiendo otra de las marchas más valoradas durante 2011. Repetiremos durante la noche del sábado 30 de junio la marcha nocturna por el valle del Pisuerga, pero en esta ocasión tendrá seis kilómetros de propina. Desarrollaremos sin luz natural el trayecto Vallespinoso de Aguilar-Cervera de Pisuerga de forma casi íntegra por pistas y guiados por las obligatorias luces que portemos en las bicicletas.

El mes de julio acogerá otras dos nuevas rutas. El domingo 15 de julio tendrá lugar la tercera y última marcha alejada de la villa cerverana. Recorreremos la senda GR-99 junto al valle del Ebro por la comarca de Valderredible, partiremos desde la localidad palentina de Berzosilla para atravesar el sur de Cantabria y concluir nuestra ruta en la bellísima población de Orbaneja del Castillo (Burgos). Seis días después abordaremos el trayecto más largo de esta temporada, los más de 70 kilómetros que necesitaremos para circundar los embalses de Lomilla y de Aguilar, por un terreno de constantes toboganes rodeados siempre de amplias extensiones de pino y roble.

En agosto, como viene siendo tradicional, se organizarán dos salidas. El sábado 4 nos dirigiremos por la comarca de La Peña hasta las ruinas del monasterio de San Román de Entrepeñas, en el municipio de Santibáñez de la Peña, para visitar este lugar en parte desconocido para el público en general y que posee una extraordinaria belleza paisajística y arquitectónica. Concluirá el mes con una marcha el domingo 26 hacia La Pernía con cierta dureza y con la ascensión de cinco pasos de montaña, alguno de especial dureza. Durante esa mañana nos dirigiremos por pistas a través de Rabanal de los Caballeros, y Celada de Roblecedo hasta el valle de los Redondos, por el cual rodaremos para dirigirnos al paraje conocido como el Rivero Pintado. El regreso, por carretera, hasta Cervera supondrá acumular unos 50 kilómetros en las piernas y un millar de metros de desnivel positivo.

Recta final de la temporada

Antes de despedir el verano, abordaremos dos nuevas citas con el calendario de marchas. La primera será durante la tarde del sábado 15 para efectuar un recorrido de ida y vuelta hasta el despoblado de Frontada, de la misma forma en que se realizó esta ruta durante 2011. Ocho días después, las marchas cicloturistas del Club regresarán a la vecina Comunidad Autónoma de Cantabria a la cual accederemos por su entrada sur, por el camino que une la localidad palentina de Nestar con la cántabra de Cuena, población natal del malogrado ciclista Alberto Fernández ‘El Galletas’. Desde Cuena cruzaremos Valdeolea de sur a norte por la conocida ‘Ruta de los Menhires’ y concluir nuestro periplo en la capital de esta comarca, en Mataporquera.

El calendario concluirá en el mes de octubre con la celebración de las dos últimas marchas cicloturistas. En la mañana del Día de la Hispanidad, viernes 12 de octubre, se hará una exigente ruta entre la zona sur de La Peña y el norte de la Valdavia a lo largo de unos 54 kilómetros de recorrido. Y finalmente, el domingo 21 le tocará el turno de despedir la temporada oficial la también habitual ruta por las ermitas románicas del valle de Pisuerga de 33 kilómetros de recorrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: