Deja un comentario

Las Jornadas de Ciclismo del Club se inician con espectacularidad en las actividades programadas


La marcha cicloturista abrió extraoficialmente las primeras Jornadas de Ciclismo.

Durante la jornada de ayer sábado arrancaron las actividades englobadas dentro de las primeras Jornadas de Ciclismo de nuestro Club que cuentan con el patrocinio de la Fundación Provincial de Deportes y de la empresa Spiuk Sportsline, y cuentan con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

A las 12 del mediodía se iniciaba el programa de las Jornadas con la celebración de una marcha cicloturista de 34 kilómetros de recorrido por el valle del río Pisuerga. Una mañana soleada y una agradable temperatura recibieron a los participantes en su habitual concentración previa a la marcha en la Plaza Modesto Lafuente. Cuando el reloj marcaba las 12:07, echaban a andar los cuatro socios que acudieron a la cita. Enseguida comprobaron las condiciones de las pistas y caminos por donde se iba a desarrollar la marcha los cuales presentaban numerosos charcos y balsas de agua como consecuencias de las lluvias caídas a lo largo de la semana.

Los participantes en la marcha posan con Rubén Pérez junto al ábside de la ermita de Santa Eulalia.

Alcanzado el kilómetro séis de la marcha los participantes se encontraron con la primera de las varias sorpresas que nos depararán las Jornadas, el ciclista de Euskaltel-Euskadi Rubén Pérez, se sumó a la marcha como también así lo hizo un nuevo participante Miguel. Tras rodar durante varios kilómetros por el valle del río Pisuerga, la marcha se desvió hacia el embalse de Aguilar hasta la localidad de Barrio de Santa María, donde los participantes se detuvieron durante unos instantes para contemplar la belleza arquitectónica de la cercana Ermita de Santa Eulalia.

La marcha se reanudó para dirigirse hacia Salinas de Pisuerga, a través de unos cinco kilómetros por el asfalto en lo que fue el único tramo libre de la marcha. Alcanzada la población de Salinas, se retornó hacia Cervera remontando el valle del Pisuerga, muy otoñal con partes de barro y numerosas hojas caídas por los rigores de la estación. Minutos antes de las 14:15 horas los participantes culminaron la marcha al alcanzar el punto inicial. En resumen, disfrutamos de un fenomenal ambiente entre todos los participantes que han disfrutado de una cómoda y atractiva marcha con la compañía de un corredor profesional que nos ha deleitado con diferentes y singulares anécdotas.

Tras la ruta tocaba reponer fuerzas rápidamente para acudir a las 17:15 horas a la inauguración en el Centro Sociocultural ‘Casa de los Leones’ de Cervera de Pisuerga de las primeras Jornadas de Ciclismo que no contó con presencia alguna de los componentes de la corporación municipal a pesar de ser invitados con la suficiente antelación.

Bicicleta clásica con llantas de madera que pudimos contemplar antes y durante la conferencia GP Canal de Castilla, ¿una Roubaix a la española?

En su saludo de bienvenida el presidente del Club, Jaime Andrés Calleja, agradeció públicamente “a todos aquellos que habéis aceptado nuestra humilde invitación para estar esta tarde presentes entre nosotros”. Así mismo, el presidente de nuestra entidad deportiva hizo referencia en su parlamento de la importancia de albergar una jornadas de perfeccionamiento técnico. “Buscamos durante estos tres días que nuestros socios y cicloturistas en general perfeccionen su formación deportiva recibiendo los sabios consejos que nos ofrecerán nuestros invitados. El aprendizaje de conocimientos nos servirán para progresar y engancharnos al deporte del ciclismo, especialmente entre los menos asiduos”, matizó.

Nuestro presidente concluyó su alocución dando a conocer una de los deseos que posee desde su fundación este Club al señalar que “queremos modestamente ubicar a Cervera de Pisuerga y por extensión a nuestra querida Montaña Palentina como un lugar de referencia en el ciclismo, no sólo a nivel regional sino también a nivel nacional”.

De izquierda a derecha: Rubén Pérez, Juan P. Granados, Jaime Andrés y Víctor Martínez posan tras la celebración de la conferencia del Gran Premio Canal de Castilla.

A continuación se dio inicio a la primera de las conferencias que llevaba por título “GP Canal de Castilla, ¿una Roubaix a la española? en la cual el coordinador del proyecto Víctor Martínez hizo una detallada exposición de esta marcha cicloturista que desea en el futuro convertirse en una carrera ciclista. Acompañado de un audiovisual analizó pormenorizadamente de la cultura existente en varios países europeos con este tipo de pruebas ciclistas con carácter épico y con reputada historia.

Víctor presentó casi en primicia lo que será la edición del año 2012 de esta clásica cicloturista que enlazará Valladolid y Aguilar de Campóo, previsiblemente el próximo 7 de julio. Aunque no tiene muchas similitudes con las más afamadas clásicas norteuropeas, el Gran Premio Canal de Castilla no es una vulgar copia de estas pruebas citadas discurriendo desde la Montaña Palentina hasta Tierra de Campos (o viceversa), porque este atractivo proyecto posee unas señales de identidad propias y singulares, todo ello teniendo al Canal de Castilla y a las aguas de nuestro querido Pisuerga como ejes principales.

Dentro de esta conferencia, Juan P. Granados, presidente de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC) presentó el proyecto de concentración de bicicletas clásicas en Aguilar de Campóo y la celebración de una marcha cicloturista clásica de carácter retro del GP Canal de Castilla, mejorando en la experiencia celebrada este año en Monreal (Teruel) donde tuvo lugar la primera edición de una prueba deportiva con materiales fabricados antes de 1986.

Javier Vilches, Jaime Andrés, Eduardo García de Albéniz y Rubén Pérez (de izquierda a derecha) a la conclusión de las Jornadas de Ciclismo.

La conferencia concluyó con la proyección de un pequeño vídeo-resumen de lo que fue la mencionada edición de Monreal y la exposición de dos bicicletas clásicas que maravillaron a los presentes en la sala.

Pasadas las siete de la tarde continuaron las Jornadas con la celebración de la segunda charla de la tarde donde los miembros del cuerpo técnico del equipo profesional Burgos 2016-Castilla y León, Eduardo García de Albéniz y Javier Vilches Ortiguela, analizaron las claves en la preparación física de una escuadra ciclista a lo largo de una temporada y lo aplicaron a la preparación en un cicloturista. En ambas conferencias, el corredor de Euskaltel-Euskadi Rubén Pérez Moreno aportó su particular visión y dio su opinión conforme a su experiencia dentro del pelotón internacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: