Deja un comentario

La cuarta marcha cicloturista de la temporada, entre Cervera y Guardo, se completa de forma plácida y divertida


La Mina San Claudio, testigo del paso de la cuarta marcha cicloturista de la temporada entre Cervera y Guardo.

En la mañana de ayer sábado se ha completó la cuarta marcha cicloturista de la temporada en un recorrido de poco más de 41 kilómetros entre Cervera de Pisuerga y Guardo. Este trayecto es la particular apuesta de la Comisión Cicloturista del Club como recorrido alternativo a las etapas segunda y tercera de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña por las cuencas mineras de Castilla y León, gracias a un recorrido de menor dureza que posibilita su realización por cualquier cicloturista, sea cual sea su género o su condición física. Y así lo ratificaron la totalidad de aquellos que se congregaron a las 11 horas en la Plaza Modesto Lafuente.

Pasadas las 11:10 horas y con trece grados de temperatura partían los participantes hacia Vado para encarar los primeros kilómetros de la ruta que se realizaron a un ritmo relajado ya que lo más duro de la marcha se encontraba en los primeros compases. Así se superó el barrio de La Estación de Vado Cervera, Dehesa de Montejo y Cantoral de la Peña.

Según fue pasando la mañana la temperatura ambiental fue creciendo en la misma media que los participantes de la ruta iban sumando kilómetros a sus piernas. El ritmo se incrementó una vez superado el duro tramo inicial especialmente al paso por la explotación a cielo abierto de Traspeña, y fue a la entrada de esta localidad donde se realizó una pequeña parada para fotografiarnos en el precioso crucero que da la bienvenida al transeúnte procedente del este.

Rápidamente, nos encaminamos a continuación hacia Villanueva de la Peña a la que accedimos tras transitar junto a la antigua explotación minera de San Claudio. Otra pequeña parada para recargar fuerzas y proseguir en nuestro camino hacia Velilla de la Peña, y fue en este tramo donde el viento de costado comenzó a hacer acto de aparición para minar las fuerzas. Desde Velilla se encaró con celeridad el pequeño descenso que nos condujo hasta el trazado del ferrocarril de La Robla para acceder a Aviñante, donde todos los participantes su tuvieron que emplear a fondo para superar las duras rampas de buena parte de sus calles.

Superado este penúltimo escollo y con cada vez más cercana la meta final se fue aumentando la velocidad de la marcha, especialmente en el tramo comprendido entre Aviñante y Villanueva de Arriba, donde el buen estado de las pistas (las cuales en la práctica totalidad de la marcha presentaban un estado digno de alabar) permitió a todos aquellos que lo desearon rodar a un ritmo elevado.

Llegados a Villanueva de Arriba, se detuvo un momento la marcha para permitir el reagrupamiento de los participantes y de este modo buscar la meta final de Guardo con la práctica totalidad de los cicloturista unidos. Y de este modo se logró concluir con los 41 kilómetros de recorrido de esta ruta por la cuenca minera de La Peña, injustamente olvidada en el proyecto de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León, y que este Club ha determinado rescatarla con su debida promoción para evitar un mayúsculo olvido.

Antes de concluir esta habitual crónica, queremos reseñar que poco a poco la familia ciclista del Club sigue creciendo y sobre todo aunando esfuerzos entre los aficionados, aunque éstos no dispongan de una preparación física idónea. Ayer, se ha contado con la presencia de ocho socios del Club, de los cuales cinco eran debutantes en nuestras actividades oficiales: Carlos, Mari Carmen, Graciela, Alfonso y Carlos. Todos ellos han sabido perfectamente completar el recorrido departiendo alegremente y disfrutando del deporte de la bicicleta, todo ello mientras se contemplaban los preciosos paisajes de la comarca de la Peña, plagada de vestigios mineros y de preciosas muestras de arquitectura, tanto civil como religioso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: