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La cuarta marcha de la temporada enlaza Cervera y Guardo a través de la cuenca minera de La Peña


La obligada ascensión hasta la zona más alta de la localidad de Aviñante nos permite admirar espectaculares vistas de la Sierra del Brezo y de la comarca de La Peña.

El próximo sábado 28 de mayo el Club organiza la cuarta marcha cicloturista social de la temporada uniendo las localidades de Cervera de Pisuerga y Guardo. Esta salida social de 41 kilómetros de recorrido servirá para fomentar un trazado diseñado por la Comisión Cicloturista del Club como alternativa a las etapas segunda (Cervera-Triollo) y tercera (Triollo-Guardo) de la Ruta principal turística de bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León. Presenta un recorrido atractivo visual e histórico sin una excesiva dureza y, por tanto, apto para cualquier cicloturista.

La ruta confeccionada atraviesa de este a oeste, o viceversa si se inicia desde Guardo, una de las dos cuencas de antracita que se localizan al noroeste de la provincia de Palencia, desde el límite con la provincia de León hasta Cervera de Pisuerga. El otro núcleo se encuentra en torno a La Pernía y San Salvador de Cantamuda. Se trata de una estrecha franja limitada por el norte por las elevaciones montañosas de Fuentes Carrionas y sierra del Brezo y por el Sur por los términos urbanos de Velilla del Río Carrión, Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

La Mina San Claudio será testigo de nuestro paso en nuestro discurrir por la ruta entre Traspeña y Villanueva de la Peña.

Esta faja carbonífera que se prolonga desde Guardo hasta Cervera de Pisuerga está originada por el movimiento alpino que dio origen a la sierra del Brezo, y que arrastró una formación carbonífera desde el interior de la meseta hasta plegarse sobre la cordillera Cantábrica, formando una falla donde se localizan los yacimientos carboníferos.

El comienzo de las explotaciones en la cuenca palentina de antracita fue más tardío que el de la hulla, y su desarrollo no fue pleno hasta la construcción del ferrocarril de La Robla. Así, su actividad no se puede considerar productiva hasta 1895, con extracciones llevadas a cabo por la empresa bilbaína Sociedad Euskaro-Castellana en la zona de Guardo. En 1900 se activaron las explotaciones en Villaverde de la Peña, La Pernía y Castrejón de la Peña, estas últimas iniciadas por Claudio López Bru, Marqués de Comillas, quien adquirió las principales minas del municipio.

La construcción del ferrocarril de La Robla significó el espaldarazo definitivo al desarrollo de la minería en la provincia palentina.

A partir de 1908 la actividad en Guardo fue tomada por la Sociedad Minera San Luis, que adquirió las explotaciones de la Euskaro-Castellana y en poco tiempo se convirtió en la principal empresa de la zona. El otro gran núcleo de la antracita palentina, Velilla del Río Carrión, no experimentaría su eclosión definitiva hasta unos años más tarde, aunque ya había sido confirmada la presencia de varias capas en sus inmediaciones.

El momento de esplendor de la cuenca se vivió durante la década de 1950, sin embargo hacia 1966 fue entrando poco a poco en declive con el cierre paulatino de las instalaciones mineras que se acentuó en 1990, dejándonos numerosos vestigios que aún hoy en día podemos contemplar mientras circulamos en bicicleta. En la actualidad la explotación de este recurso queda reducida a dos minas subterráneas en Velilla del Río Carrión y dos a cielo abierto en las poblaciones de Muñeca y Traspeña.

Descripción de la ruta:

Partimos desde la Plaza Modesto Lafuente en la que se encuentra el edificio consistorial cerverano en dirección sureste por la calle Rosa de Lima. Bien pronto, abandonaremos el asfalto de las calles cerveranas para acceder a la pista que nos comunica con la localidad de Vado. Esta etapa alternativa que promueve este Club transita durante un kilómetro y medio el trazado de la primera (Barruelo de Santullán-Cervera de Pisuerga) hasta acceder a Vado. Dentro de la población nos toparemos con un cruce  (km. 1,65), adoptando como dirección valida la calle que sale recta en dirección sur, llamada Camino de la Estación, que nos conduce a una pista que presenta una pequeña pendiente ascendente. A unos 200 metros escasos hayamos un nuevo cruce, para seguir por la derecha y encarar una pequeña rampa con cierta dureza que nos adentrará a un pequeño robledal.

Aspecto de la pista que asciende hacia el barrio de La Estación.

Los siguientes 1,3 kilómetros serán ascendente, alternándose breves rampas (con pendientes medias del 8%) con descansos hasta alcanzar el tramo final fuera del robledal y atravesando una amplia zona de pastizales. Superada la subida se encara una rápida y corta bajada que nos dejará junto a la Estación de FEVE de Vado-Cervera (km. 3,65). En este punto, nos desviaremos por el camino de la derecha que nos conduce paralelos a la vía férrea hasta la antigua carretera CL-626, donde giraremos a la izquierda para toparnos enseguida con un guarda raíl que impide el paso sobre la vía del ferrocarril León-Bilbao. Pasaremos por este punto con especial precaución y continuar rectos por este antiguo tramo de carretera mientras transitamos por el Barrio de la Estación. Este tramo de asfalto confluye con, ahora sí, la actual carretera CL-626, la cual tomaremos en dirección Guardo (km. 4,3).

Tras circular durante unos 700 metros, todos ellos ascendentes y con una pendiente media cercana al 7%, nos desviaremos hacia la carretera P-227 (km. 5), en dirección a Herrera de Pisuerga. Tras casi un kilómetro de tramo favorable pasando junto a la antigua Fábrica de Cerámica “La Tejera”, llegaremos a un nuevo cruce (km. 5,9) con la carretera PP-2233, la cual nos conducirá hasta Dehesa de Montejo (km. 6,75) tras haber superado un breve tramo ascendente que presenta una pendiente media del 4%.

Proseguiremos casi otros dos kilómetros por esta carretera hasta llegar hasta a su punto kilométrico 16, junto al cual surgen a ambos lados de la calzada dos pistas. Cogeremos la de la derecha que enseguida proseguirá durante unos metros paralela a la calzada que hemos abandonado. Muy pronto llegamos a un nuevo cruce de caminos donde giraremos a nuestra derecha para acceder a un pequeño robledal (km. 9,3) a través de una pista de gran anchura y bien firme. Saliendo del bosque alcanzaremos un nuevo cruce donde tomaremos el camino que surge hacia la izquierda que nos conducirá en un rápido descenso hasta cruzar el río Burejo y a continuación encarar una zona de dura pendiente (cercana al 9%) que nos dejará a las puertas de la población de Cantoral de la Peña (km. 11,30).

Carretera sin tráfico rodado que nos trasladará hasta Traspeña, transitando junto a la mina a cielo abierto.

Cruzamos la carretera CL-626 para dirigirnos hacia su iglesia y desviarnos por la calle de la izquierda para tomar una pista descendente que confluye a un cruce de caminos (km. 11,5). Tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará a Cubillo de Castrejón (km. 13) a través de campos entre la vía férrea León-Bilbao y la carretera CL-626. En Cubillo transitaremos unos escasos metros por la carretera para coger la primera pista que surge a la derecha y encaminarnos en dirección norte. Tras atravesar la vía férrea ascenderemos hasta toparnos con un nuevo cruce de pistas (km. 13,6), dirigiéndonos hacia la izquierda. Encararemos un tramo descendente y rápido hasta llegar a una carretera usada por los camiones y maquinaria de la explotación minera a cielo abierto de Traspeña (km. 15) donde giraremos a la derecha. Pasaremos junto al enorme desmonte (km. 16,1) realizado para llegar a Traspeña, aunque antes dejaremos atrás un cruce donde seguiremos de frente como si fuésemos a acceder al complejo minero.

La Cruz de término de Traspeña está considerada como uno de los más bellos de toda Castilla y León. Se yergue sobre un pedestal de siete escalones circulares y decrecientes, alzándose un mástil ornamentado con múltiples dibujos góticos, para rematarse con un grueso capitel donde se tallaron diversas figuras de santos. En su cima, la cruz lleva la Virgen por un lado, y al Crucificado por el otro. Este signo religioso, recientemente restaurado, emociona por su belleza y por la grandiosidad del paraje en que se halla. Es obra financiada. Un tal Portillo la talló en el siglo XV.

La Cruz de Traspeña nos dará la bienvenida al entrar al núcleo urbano de esta bella población de la comarca de La Peña.

Unos pocos metros más adelante llegamos a Traspeña (km. 16,85), siendo recibidos por una espectacular cruz de término, en este punto giramos a la izquierda para transitar por la calle principal del pueblo, pasando delante de la bella iglesia de la Transfiguración, gótica del siglo XV. Al salir de esta localidad buscamos la carretera que conduce a Castrejón de la Peña pero la dejaremos rápidamente. Al pasar junto a una pequeña zona recreativa situada junto a la laguna El Pozón (km. 17,35), tomaremos la pista que parte frente a nosotros y que nos conducirá hasta la Mina San Claudio (km. 18,5), y nuevamente por carretera accederemos a otra bella localidad, Villanueva de la Peña, que nos recibe con la iglesia de San Martín elevada sobre el casco urbano (km. 19,4). Transitaremos por las calles del pueblo hasta llegar a las antiguas escuelas (km. 19,65), ahora rehabilitadas, para girar a nuestra derecha y acceder a una pista de tierra que presenta una breve pero fuerte pendiente.

Accedemos a una zona de toboganes atravesando una amplia zona de cultivo y monte de gran belleza por las vistas a la Peña de la Cruz y a la Peña Cueto mientras nos encaminamos hacia Velilla de la Peña. Antes de llegar, y sin variar de nuestro rumbo hacia el oeste, deberemos desviarnos por dos ocasiones a nuestra derecha (kms. 22,05 y 22,8) para acceder a Velilla. Al llegar a sus calles, cogeremos la que se desvía a la izquierda y nos lleva hasta la iglesia de San Lorenzo, donde giraremos a la derecha (km. 23,3) y a continuación por la primera calle que parte a nuestra izquierda. La pista asciende hasta la antigua mina del Pozo y a continuación nos conduce hacia la carretera CL-626, pero antes de llegar a ella deberemos hacer un pequeño rodeo para evitar transitar por esta carretera con mucho tráfico. Desecharemos la pista que conduce a la Mina Requejada para seguir unos escasos metros hacia delante y girar a la derecha (km. 24,1) para dirigirnos a Villaverde de la Peña. Sin embargo, no alcanzaremos esta población puesto que adquiriremos la primera pista que sale a la izquierda (km. 24,45) y nos lleva a la carretera CL-626 junto al Mesón Anduriña.

Al fondo se pueden apreciar las edificaciones del Pozo Pedruscales, junto a Villaverde de la Peña.

Cruzamos la carretera y frente a nosotros sale una pista en dirección sur y que enseguida gira hacia el oeste. Cruzaremos primero la carretera PP-2244 (km. 25,2), que conduce al apeadero de Villaverde-Tarilonte de la Línea León-Bilbao de FEVE, para seguir siempre rectos hasta alcanzar las inmediaciones del Pozo Pedruscales donde nos dirigiremos a la izquierda (km. 26,15) para cruzar la línea férrea. Proseguiremos junto a ella unos cientos de metros para alejarnos de la vía del tren y atravesar el arroyo de Villafría. Bien pronto, sale a nuestra derecha (km. 27,7) una pista con fuerte pendiente que nos conduce a Aviñante, donde realizaremos un pequeño rodeo por sus calles, primero girando a la derecha para coger una calle que nos desplaza a un bonito mirador donde vemos los parajes que hemos transitado anteriormente. A continuación, la calle desciende pero giraremos a la izquierda (km. 28,05) para encarar otro tramo de calle ascendente que nos llevará hasta una pista que a nuestra derecha desciende hacia la carretera CL-626. Unos cientos de metros más adelante nos topamos con un cruce (km. 28,65), tomando el camino que baja por la derecha hasta alcanzar la carretera por la que transitaremos paralela a ella durante varios kilómetros. Durante este tramo transitaremos bajo el Castro de La Loma, un castro cántabro con restos de murallas, fosos y campamentos romanos que asediaron y destruyeron este importante centro indígena de la Edad del Hierro.

Llegando a Villanueva de Arriba se pueden apreciar parte de las antiguas edificaciones de la Mina de Nemesio y José, junto al famoso cargadero de mineral del kilómetro 104 de la línea férrea de La Robla.

Hasta alcanzar el Barrio de la Estación de Santibañez de la Peña seguiremos siempre rectos en nuestro camino desechando cualquier camino que parta del que transitamos. Salimos a la carretera P-214 por la que circularemos unos escasos metros en sentido ascendente para desviarnos por la primera calle que parte a la izquierda (km. 31,4). A través de ella, pasaremos junto a la Casa de Cultura de Santibañez y nos conduce hasta las inmediaciones de la ermita del Santo Cristo de Las Heras de la Peña. En este punto (km. 31,8), giraremos a la izquierda para descender unos pocos metros para tomar el primer camino que sale a la derecha. Transitaremos por él durante varios kilómetros siempre paralelos a la vía férrea y a La Loma hasta acercarnos a las edificaciones de la Mina de Nemesio y José, en este punto (km. 34,45) nos desviaremos a nuestra derecha para dirigirnos al acceso de Villanueva de Arriba desde la carretera CL-626. Entrando en su núcleo urbano giraremos por la segunda calle (C/ Real) que arranca a nuestra derecha (km. 35,15). Siguiendo nuestro curso saldremos a una pista forestal por la que rodaremos parelelos a la carretera CL-626, llegando a Muñeca (km. 37,15), a cuya entrada nos recibe la Iglesia de Santa Eulalia encaramada en una loma y la explotación minera a cielo abierto.

Monumento al Minero de Guardo. Un idóneo lugar para poner fin o principio a este trayecto.

Cruzamos las calles de Muñeca sin desviarnos de nuestro rumbo hasta dar a parar a otra pista que nos dejará a la entrada de Guardo, tras pasar una zona industrial (km. 39,1) y el cementerio, completando prácticamente la totalidad de esta etapa. Ya por carretera y por las calles de Guardo realizaremos casi los dos últimos kilómetros de esta ruta que concluye en el Monumento al Minero. Se trata de una figura de bronce de 4 metros de alto erigida sobre un pedestal de hormigón en el que se representan escenas mineras. El conjunto, que está completado por un estanque, fue inaugurado en julio de 1975, y la escultura es obra de Jacinto Higueras Cátedra. Constituye un homenaje a la figura del minero y es considerado el monumento más emblemático de la villa guardense.

FICHA TÉCNICA:

  • Distancia: 41 kms. (de los cuales el 70,4% se realiza a través de pistas y caminos forestales y el 29,6% restante a través de carreteras o calles asfaltadas u de hormigón).
  • Dificultad: media.
  • Desnivel acumulado: 400 m.
  • Punto más elevado: 1.197 metros (km. 20,2) a la salida de Villanueva de la Peña.
  • Punto más bajo: 984 metros (km. 1,2) al atravesar el río Rivera en las inmediaciones de Vado.

Descarga del track para GPS. Pincha aquí.

Perfil de la ruta por la cuenca minera de La Peña.

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Un comentario el “La cuarta marcha de la temporada enlaza Cervera y Guardo a través de la cuenca minera de La Peña

  1. Hice esta ruta alternativa el domingo 1/07/12 y debo confesar que me encantó, pero que tuve que hacer el recorrido siguiendo las indicaciones del texto dado en esta página por el Club Ciclista Montaña Palentina. La pena es que no está balizado y que algunas indicaciones son incorrectas o imprecisas. Ejemplo: en la carretera PP2233 no se toma el cruce que está en el km 16, pues no existe, sino que está en el km15. Ello puede hacer a uno volverse loco yendo de un lado a otro para cerciorarse. La explicación de cómo continuar en Velilla de la Peña es también bastante imprecisa. Mejor decir que se debe tomar la calle Mayor, que da a una carretera asfaltada que lleva a la Mina del Pozo, que se debe bordear por la izquierda para continuar hacia Villaverde de la Peña.

    No obstante, gracias por las indicaciones

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