Deja un comentario

El calendario oficial de marchas sociales del Club contempla la realización de quince salidas


El calendario oficial ya es una realidad.

La Comisión Cicloturista del Club ha confeccionado una calendario de quince marchas sociales para esta temporada 2011 destinado a sus socios y simpatizantes. La citada Comisión ha elaborado una calendario con diferentes kilometrajes y dificultades destinado para todo tipo de practicantes, sea cual sea su género, edad o condición física. Estas rutas cicloturistas recorrerán y transitarán por la práctica totalidad de los puntos cardinales de la Montaña Palentina y así como varias de sus zonas limítrofes.

Inicio el sábado 26 de marzo

Como ya adelantamos la semana pasada a través de varios cauces (comunicado en nuestra página web o en la red social Facebook), el sábado 26 de marzo a las 16 horas echará a andar la temporada 2011 con una ruta a través del valle del río Pisuerga y del valle de Mudá hasta el Mirador de las Estrellas. Serán los primeros 28 kilómetros oficiales en la recién iniciada la primavera. Esta estación contará con cuatro marchas sociales más.

Camino a Guardo transitaremos junto a antigua y variada arquitectura minera.

La tarde del Sábado Santo y coincidiendo con el día de Castilla y León, se desarrollará la segunda salida de 27,5 kilómetros integramente por pistas evitando el numeroso tráfico rodado por nuestras carreteras durante la Semana Santa. Recorreremos varios valles de afluentes del Pisuerga y sus cabeceras a través Rabanal de los Caballeros, Gramedo o Vallespinoso de Cervera.

Dos nuevas salidas llegarán con el mes de mayo. La primera nos llevará hasta el paraje conocido como el Despoblado de Frontada donde admiraremos bellas vistas de la Montaña Palentina a los pies del embalse de Aguilar. Rememoraremos aquellas poblaciones que un día desaparecieron bajo las aguas pero aún permanecen en nuestro recuerdo. El mes concluirá con una ruta a través de la cuenca minera de La Peña, uniendo Cervera de Pisuerga y Guardo de forma casi íntegra por pista o camino, observando bellos parajes naturales, preciosas ermitas e iglesias románicas y antiguas edificaciones mineras. En resumen, la apuesta del Club como etapa alternativa a la segunda y tercera de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las Cuencas Mineras de Castilla y León, infinitamente más duras y sin atravesar zonas de tradición minera.

La cuarta salida será la apuesta del Club como etapa alternativa a la segunda y tercera de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las Cuencas Mineras de Castilla y León entre Cervera y Guardo

Concluiremos las marchas primaverales el 12 de junio dirigiéndonos por primera vez hacia el norte. Remontando el río Pisuerga, alcanzaremos la presa del embalse de Requejada para ascender hasta Polentinos y sus tenadas. Una vez superadas descenderemos hacia la Abadía de Lebanza y hacia San Salvador de Cantamuda donde retornaremos a Cervera por carretera.

Verano intenso

Con la llegada del período estival se acrecentará la realización de marchas cicloturistas de tal modo que casi la mitad del calendario se desarrollará durante el verano. El domingo 26 de junio descenderemos junto al Pisuerga hasta Renedo de Zalima donde lo abandonaremos, pasando por Matamorisca yMatalbaniega, para buscar otro valle por el que discurre uno de sus principales afluentes, el Rubagón. En Villavega de Aguilar ascenderemos hacia Barruelo de Santullán a través del carril bici. En la villa minera buscaremos el regreso a Cervera siguiendo en su totalidad el trazado de la primera etapa de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las Cuencas Mineras de Castilla y León, sumando 62 kilómetros de recorrido.

Pasando bajo el puente del ferrocarril a la entrada de Arija, metros más adelante la ruta concluye.

El mes de julio contempla tres salidas, y la primera de ellas contará con una inscripción anticipada obligatoria. Siguiendo la ruta del ferrocarril hullero (La Robla-Bilbao) nos adentraremos en la vecina comunidad de Cantabria a través de Mataporquera, el puerto de Pozazal, Arroyal de los Carabeos, el monasterio de Montesclaros para descender al valle del río Ebro hasta alcanzar su embalse, junto al cual rodaremos unos kilómetros hasta alcanzar la localidad burgalesa de Arija. El regreso de producirá a bordo de uno de los trenes del servicio regional de FEVE (Bilbao-León).

La tarde-noche del sábado 16 de julio el Club lanza la iniciativa de recorrer una ruta completamente por pista forestal mientras anochece y sin luz natural. Ida y regreso a Barrio de Santa María por el valle del río Pisuerga en una salida en la que será obligatorio portar luces y elementos reflectantes.

Durante la festividad de Santiago Apostol se realizará la última salida del mes repitiendo la ruta desarrollada la temporada pasada por el valle del río Boedo hasta la localidad de Báscones. 66 kilómetros en su mayoría por pistas forestales.

Alcanzamos agosto, el mes donde realizaremos posiblemente las dos marchas estelares de la temporada. El sábado 6 nos dirigiremos por el Valle Estrecho hacia el embalse de Camporredondo, en Triollo recorreremos parte del Camino Real hasta Camporredondo donde comenzaremos nuevamente a tomar altura hasta llegar a la Cruz de Valsurbio y a la ermita del Cristo Sierra, donde descenderemos hacia el Santuario de la Virgen del Brezo en este año en el que se cumple el 50º aniversario de su coronación. La ruta seguirá descendiendo hacia Aviñante donde retornaremos hacia Cervera visitando pueblos de La Peña y sumando más 80 kilómetros en las piernas.

Por la Ruta de carbón de Cok, encarando el descenso hacia Villaescusa de Ecla.

Una nueva ruta con tintes históricos nos servirá para despedir agosto. Abordaremos el periplo que llevaba el carbón vegetal producido en el siglo XIX en la Montaña Palentina en los valles de Castillería, Vergaño y Orbó en su camino hacia el mercado de las grandes ciudades castellanas hasta concluir en el Canal de Castilla, en Alar del Rey.

Alcanzamos agosto, el mes donde realizaremos posiblemente las dos marchas estelares de la temporada

Finalizará las rutas veraniegas con la realización de una marcha cicloturista coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad Sostenible durante la mañana del domingo 18 de septiembre.

Recta final de la temporada

Con la entrada del otoño, entraremos en la recta final de la temporada con la celebración de las tres últimas rutas sociales. Dos tendrán lugar en octubre y la última en el mes de noviembre. El 8 de octubre recorreremos por carretera La Pernía de sur a norte hasta adentrarnos en Cantabria colocando como punto de retorno la Venta Pepín, donde regresaremos a Cervera esperando poder disfrutar del sonido de la berrea y de las diferentes tonalidades que los hayedos y robledales adoptan con la entrada del otoño.

El Indiviso de Castrejón pondrá el colofón a la temporada.

El domingo 23 nos adentraremos por el paraje denominado el Indiviso de Castrejón, una zona ‘a caballo’ entre las comarcas de la Montaña, la Ojeda y la Peña. Casi 44 kilómetros por pistas en buen estado de conservación y que además nos ofreceran bellos parajes de la Montaña Palentina.

El sábado 12 de noviembre pondremos punto y final de forma oficial al calendario realizando una nueva incursión por el valle del Pisuerga. En esta ocasión aprovecharemos la oportunidad para contemplar la arquitectura románica de las ermitas de Santa Eulalia y Quintanahernando para regresar a Cervera tras recorrer 33 kilómetros.

Recordamos que algunas de las marchas pueden verse afectadas por cambios en sus trazados o puede ser modificada en parte o en su totalidad en caso de detectar la Comisión Cicloturista cualquier anomalía o tenga conocimiento de la aparición de algún punto problemático o que pueda originar peligro para cualquier cicloturista. En este caso, la Comisión procederá a informar con suficiente antelación de las modificaciones que puedan producirse.

  • Conoce el calendario íntegro en el siguiente enlace.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: