La sexta ruta de la temporada atravesará este próximo domingo 18 de julio la Ojeda en un exigente trazado

Salida nº 6

Día: Domingo, 18 de julio de 2010
Hora y lugar: 10:30 desde la Plaza Modesto Lafuente.
Recorrido: Cervera de Pisuerga – Perazancas de Ojeda – Montoto de Ojeda– Dehesa de Montejo – Cervera de Pisuerga
Kilómetros: 40 (aproximadamente)
Dificultad: Media

Nota: es de OBLIGADO cumplimiento por cualquier participante (socio o en periodo de prueba) en esta ruta cumplir en su totalidad las normas marcadas por el Club en materia de Seguridad Vial y de la firma en la Hoja de Control de Salida.

Descripción:

Entrada por la pista a Montoto de Ojeda con la iglesia de San Esteban, elevada en un alto desde el que se divisa toda la población.

Este domingo 18 de julio el Club Ciclista ‘Montaña Palentina’ retomará su actividad social con una exigente ruta a través de la Ojeda. Iniciaremos la ruta a partir de las 10:30 horas desde la Plaza Modesto Lafuente circulando por la carretera CL-626 y que abandonaderemos tras transitar por ella durante poco más de cuatro kilómetros. Una vez superado el duro repecho de La Estación nos dirigiremos por la carretera P-227 hacia Herrera de Pisuerga para encarar enseguida otro duro repecho, el alto de la Cueva, y seguidamente descender rápidamente hasta Perazancas de Ojeda donde dejaremos el asfalto de la carretera.

Justo a la salida de Perazancas (kilómetro 15) y junto a un bascula parte una pista dirección suroeste que tomamos para continuar por ella durante casi medio kilómetro donde giraremos hacia el sureste por una pista que prosigue por el valle. Desecharemos las tres primeras pistas que surgen a nuestra derecha para tomar la cuarta, superado el kimetro 17,4 tomamos este camino que continúa dirección oeste y que asciende ligeramente hasta alcanzar un collado con preciosas vistas al valle de la Ojeda. Seguidamente, se desciende ligeramente que termina en una pista de tierra que proviene desde la izquierda. Desde este punto ya podemos observar las edificaciones de la población de Montoto de Ojeda y su iglesia instalada en un alto. En el kilómetro 19 alcanzamos Montoto, llegaremos a un cruce de camino y tomaremos la pista que cruza el puente sobre el río y que nuy pronto adquiere fuerte pendiente (su primer kilómetro supera una pendiente media del 7% para ir suavizando posteriormente). Durante más de tres kilómetros ascenderemos por una pista ancha y con buen firme para dejarnos en un altozano que presenta espectaculares vistas de La Ojeda, La Peña y la Montaña Palentina.

La ruta nos proporcionará espectaculares vista de la zoña de La Peña y de la Montaña Palentina.

Superado el kilómetro 21 parte a nuestra izquierda una pista que desciende nuevamente al valle de forma rápida, para dejarnos prácticamente a las puertas de la localidad de Pisón de Ojeda, pero lo desecharemos para proseguir dirección norte. Superado el kilómetro 22 la pendiente cesa para afrontar un pequeño tramo de descenso que nos conduce a un pista. Giramos a la izquierda para seguir descendiendo durante medio kilómetro más y afrontar de nuevo una tramo de ascenso de un kilómetro de recorrido que culmina en un cruce de caminos. Giraremos a la izquierda (en dirección oeste) para descender brevemente a un pequeño valle. En este descenso encontraremos un cruce de caminos, tomando el que sale a nuestra izquierda.

Llegando al kilómetro 25 nos topamos con otro cruce de caminos y tomaremos el camino de la derecha que asciende nuevamente. Poco más de un kilómetro más adelante, y cuando el repecho por el que transitamos disminuye nos encontramos con un nuevo cruce de caminos donde giraremos a nuestra derecha (dirección norte). Cuatrocientos metros después tomaremos la pista que surge a nuestra izquierda que desciende hasta las cercanías de Amayuelas de Ojeda, sus primeros metros son muy pronunciados y su piso presenta algunas deficiencias, por lo que deberemos extremar las precauciones pero posteriormente mejora notablemente su estado para realizar un cómodo descenso. Superado el kilómetro 27,5 y tras pasar un puente sobre un arroyo, llegamos a un nuevo cruce de pistas tomando la de la derecha, por la que marcharemos durante casi un kilómetro. Desecharemos las dos pistas que surgen a nuestra izquierda para tomar metros más adelante y junto a una chopera la tercera que parte a la izquierda. Este nuevo tramo en que entramos presenta una ligera pendiente desfavorable y cuando cesa llegaremos a un cruce de caminos, tomando dirección izquierda. Cuatrocientos metros más adelante nos desviaremos a nuestra derecha para encarar otro tramo de ascenso breve pero fuerte. Cuando acabamos esta subida giramos a nuestra izquierda por una pista que nos conducirá en un kilómetro a la carretera PP-2233 para dirigirnos a Cervera de Pisuerga, a la que llegaremos ocho kilómetros y medio más adelante.