1 comentario

La cuarta marcha social del Club se completa en medio de unas dantescas condiciones: lluvía, viento y pistas anegadas por el agua y el barro


Imagen tomada en la fuente de Vergaño con parte de los participantes en la prueba.

Durante esta mañana dominical el Club Ciclista ‘Montaña Palentina’ ha realizado su cuarta salida de la temporada en medio de un tiempo meteorológico marcado por los aguaceros. La lluvia era y fue la protagonista de esta marcha e ignoramos si también ha sido la causante de las ausencias que se han producido. Ya en la salida se hacía notar levemente cuando a las 11:10 horas los cuatro socios que han firmado en el control de firmas iniciaban sus primeras pedaladas por la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga.

La salida se ha producido a un buen ritmo para calentar las piernas rápidamente con el fin de encarar la primera subida de la jornada, el Alto de Fuentelechales, siempre exigente en su parte final cuando se abandona la carretera a Potes. Justo al coronar la lluvia, que dio una pequeña tregua durante el ascenso, regresó y comenzó a arreciar en el descenso hacia Rabanal de los Caballeros. La bajada se realizó con precaución especialmente por las grandes cantidades de agua que poseía la calzada, a pesar de ello, Jaime y Alejandro quisieron tomar un poco más de riesgo en el descenso. Una vez superado Rabanal, se terminó el asfalto para tomar una pista anegada por el agua, en un principio en buen estado pero según fueron transcurriendo los metros y los kilómetros se fueron encontrando numerosos tramos convertidos en auténticos lodazales que nos obligaron en ocasiones a echar el pie a tierra.

El barro y las grandes cantidades de agua siempre presentes en los caminos por los que transitamos.

Pequeños riachuelos bajaban por la pista, otros lo cruzaban con una fuerza incontenida, y pequeñas y grandes lagunas se alternaban con un firme repleto de lodo. El cielo se volvía a encapotar y a arrojar más cantidad de lluvia que fue haciendo mella entre los sufridos participantes. De todos modos, y como dice el celebérrimo dicho “al mal tiempo buena cara”, todos ellos determinaron olvidarse de los adversos meteoros y disfrutaron con precaución del agua y el barro que despedían las ruedas de las bicicletas. Se demostró que poseen buena destreza y aptitudes para saber llevar la bicicleta y fortaleza en las piernas para superar la dureza del terreno. Se llegó a la población de Vergaño con el cuarteto de participantes estirados, llegando en cabeza Juan y Alejandro. Breve parada para disfrutar de la belleza de este pueblo y de sus alrededores, donde podíamos comprobar aún grandes neveros en las cumbres de la Sierra de Corisa.

Partiendo de Vergaño hacia Mudá encontramos el peor estado del firme en el camino y donde se sufrió de lo lindo para no perder la verticalidad, obligándonos a volver a poner el pie en tierra nuevamente. Las fuerzas iban mermándose en la ascensión al alto de Corralejos, última dificultad de la salida, y quiza la más dura por su primera gran rampa y por el mal estado de la pista. Un pequeño problema mecánico (salida de cadena) obligó a Jaime a detenerse durante casi dos minutos para continuar la marcha justo en el momento en que caía un espectacular aguacero.

Coronada la última subida se encaró el descensó al valle de Mudá. El primer tramo del descenso se realizó con gran precaución debido al mal estado del firme y a la gran cantidad de agua presente que impedía que los frenos de las bicicletas hiciesen a la perfección su trabajo. Alejandro que tomó unos metros de ventaja en el descenso fue alcanzado por Jaime cuando la marcha accedía a las pistas de concentración de Mudá y de San Cebrián. En este tramo ya se pudo alcanzar una gran velocidad a pesar de la gran cantidad de agua que despedía el suelo a nuestro paso.

Alex llegando al punto de reunión tras el descenso al valle de Mudá. Los nubarrones al fondo pegados a las montañas hablan por sí solos de las condiciones en la que se ha desarrollado la ruta.

En las inmediaciones de Mudá, nuevo reagrupamiento tras fragmentarse los participantes que decidieron descender cada uno a su ritmo. Ya por la carretera en dirección hacia Rueda, el cuarteto rodó compacto para intentar protegerse del viento de cara que soplaba en el valle. A pesar de este contratiempo,se alcanzó un buen ritmo durante los kilómetros que nos condujeron por las carreteras hasta Quintanaluengos, coincidiendo además con la aparición de los primeros rayos de sol de la mañana.

Ya por la pista del río Pisuerga, también en mal estado por la gran cantidad de agua y barro, se adptó un ritmo regular y dosificando nuestras fuerzas para alcanzar. A pesar de casi no cayese precipitación alguna el viento hizo de lastre en el tramo final, alcanzando bien pronto los cuatro componentes del Club que partieron pasadas las once de la mañana, el punto de salida: la Plaza Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. Un día más, los miembros más osados del Club demostraron fielmente el dicho que un día uno de ellos, Toño, expresase en nuestra página de la red social Facebook. ‘Aquí duros como morrillos’, y lo cierto es que cada día que pasa se está convirtiendo en el auténtico lema del Club. Y así lo han demostrado los cuatro participantes que ha cubierto esta dantesca cuarta marcha social, demostrando un gran ejemplo de profesionalidad, afición por el deporte de la bicicleta y cariño por este Club. Sinceramente muchas gracias!

Anuncios

Un comentario el “La cuarta marcha social del Club se completa en medio de unas dantescas condiciones: lluvía, viento y pistas anegadas por el agua y el barro

  1. Apuntar que las condiciones fueron totalmente peores que en la primera salida. Como sigamos así recibiendo tal cantidad de agua encima vamos a acabar siendo ranas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: