Deja un comentario

Inolvidable visita de Juanjo Cobo a la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá


Juanjo Cobo, a la izquierda, da de comer a uno de los ejemplares de la Reserva del Bisonte Europeo, el macho Plauwen, acompañado por el alcalde de San Cebrián de Mudá Chuchi González.

Hace casi año y medio siete insignes pobladores, cinco hembras y dos machos de bisonte europeo, se asentaron en San Cebrián de Mudá tras recorrer los más de cinco mil kilómetros que separan este pequeño núcleo del norte palentino con los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna. En el día de ayer, llegó a la Reserva del Bisonte Europeo quizá su más ilustre visitante para contemplar de cerca este animal que pobló hace siglos el continente europeo y la península ibérica. El ciclista cántabro Juanjo Cobo, apodado «El bisonte de la Pesa», reciente vencedor de la Vuelta Ciclista a España tuvo la oportunidad de situarse enfrente a varios de los ejemplares que habitan en este paraje en libertad. Fue un encuentro peculiar y cargado de simbolismo, de bisonte a bisonte…

Pasaban unos pocos minutos de las 12:30 horas del mediodía cuando una peculiar caravana formada por todos los vehículos del Club Ciclista Aguilarense ‘Alberto Fernández’ llegaron a las puertas del Centro de recepción de visitantes de la Reserva del Bisonte Europeo. Bajo un cielo encapotado, plomizo y algo lluvioso, los ciclistas Juanjo Cobo y David de la Fuente, junto a su director deportivo Joxean Fernández Matxin y el speaker Juan Mari Guajardo fueron recibidos por el alcalde de San Cebrián de Mudá, Chuchi González.

De izquierda a derecha, Joxean Fernández Matxin, David de la Fuente, Juan Mari Guajardo y Juan Cobo pasan delante de varios ejemplares de bisonte europeo.

La visita se inició con la dedicatoria y firma de Juan Cobo en el libro de visitas del centro para a continuación contemplar las dependencias del Centro de recepción, acompañado en todo momento por el edil de San Cebrián de Mudá que ejerció de perfecto Cicerone de la visita. A su conclusión, toda la comitiva que acompañó al flamante vencedor de La Vuelta 2011 contempló la proyección de un precioso audiovisual con detalles de la vida del bisonte europeo y del proyecto que se lleva a cabo en esta localidad del norte de Palencia.

Concluida la visita al Centro, los visitantes acudieron en automóvil hasta el área donde pueden contemplarse los ejemplares de bisonte existentes en esta Reserva y donde se captaron las mejores instantáneas de los invitados alimentando a los animales. Tras permanecer unos minutos con los bisontes, la comitiva regresó al centro para concluir la visita a la totalidad de las dependencias como la nave auxiliar, en la que se encuentran las cocheras, un almacén y las cuadras para los caballos.

Antes de finalizar la visita nuestro Club obsequio a la Reserva del Bisonte Europeo de un maillot de líder de la Vuelta Ciclista a España firmado y dedicado por el propio Juanjo Cobo, y que quedará como un inolvidable recuerdo de lo que fue esta visita del Bisonte a los bisontes.

Jesús González y Juanjo Cobo junto a los guías del Centro de Interpretación del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá.

El Club Ciclista Aguilarense ‘Alberto Fernández’ junto a nuestro Club han llevado a término esta idea sugerida en el trascurso de la pasada Vuelta a España por el presidente de nuestro Club, Jaime Andrés Calleja, para aprovechar la estancia en Aguilar de Campóo de Juanjo Cobo con motivo de la celebración de los actos de final de temporada del club aguilarense.

Desde su llegada a su hábitat natural en pleno corazón de la Montaña Palentina se ha conseguido que nazcan dos ejemplares Ciprés y Cipra, que elevaron el número de bisontes europeos a la cifra de nueve, pero el fatídico fallecimiento de una de las hembras ha dejado en ocho los ejemplares que viven dentro de la Reserva del Bisonte Europeo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario