1 comentario

Las Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León ya son una realidad


Baliza de señalización de la ruta.

Con más de dos años de retraso, recorrer rutas turísticas por el norte de las provincias de Palencia y León con una bicicleta de montaña ha dejado ya de ser una utopía. Desde mediados de este mes ya han concluido los trabajos de señalización de la ruta por lo que las comarcas de la Montaña Palentina y de los Ancares ya se encuentran unidas a través de un largo trazado de más de cuatrocientos kilómetros.

En opinión de los promotores de este proyecto, las comarcas de las cuencas mineras de Castilla y León, en las provincias de León y Palencia, reúnen unas características idóneas para la práctica de la bicicleta de montaña. Se trata de un turismo diferencial en el que Castilla y León tiene muchas posibilidades de éxito. Las experiencias de este tipo desarrolladas en otros territorios de España y Europa nos llevan a pensar que Castilla y León podría convertirse en un referente de este tipo de turismo.

Primera etapa: Barruelo de Santullán – Cervera de Pisuerga

Mapa de la primera etapa de la Ruta turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

La primera etapa se desarrolla en la parte oriental de la Montaña Palentina y posee una longitud de 31 kilómetros uniendo las localidades de Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga. El ochenta por ciento transita por pista forestal y el 20% restante lo hace sobre carretera o carril bici. A través de éste se realizan los dos primeros kilómetros de la etapa hasta la población de Porquera de Santullán donde se coge la carretera que se dirige a Salinas de Pisuerga. Tras superar todas las edificaciones del pueblo surge una pista a la derecha (en sentido ascendente) que nos conducirá casi hasta Villabellaco pero antes de alcanzarla deberemos girar a nuestra izquierda (hacia el sur) para llegar hasta Santa María de Nava.

Rodando plácidamente por pista forestal entre Monasterio y Mudá.

Durante poco más de un kilómetro transitaremos por la carretera que nos conduciría a Salinas hasta alcanzar Nava de Santullán. Durante este trayecto pasaremos junto al santuario de la Virgen del Carmen, fundado en el siglo XVII, y en su entorno se puede contemplar un interesante conjunto de esculturas al aire libre asociadas a la senda del escultor «Ursi». Alcanzado Nava, con un iglesia a nuestra derecha, descenderemos por sus calles hasta alcanzar una pista que toma dirección suroeste rodeados de numerosos robledales que darán paso a una zona llana que transita por cultivos de cereal.

Alcanzamos Bustillo de Santullán, en cuyo casco urbano deberemos salvar el obstáculo que supone el pequeño cauce del arroyo del Río. Las calles de esta localidad nos devolverán a una carretera que nos permitirá desplazarnos hasta el pueblo de Monasterio, situado en un elevado cerro desde el que se puede observar espectaculares vistas del embalse de Aguilar y su comarca. Prácticamente al final del pueblo se inicia una pista a nuestra izquierda que posee dirección noroeste en sentido descendente que nos llevará rápidamente hasta la verde Vega del arroyo del Molino para alcanzar el enclave de Mudá, presidido por la Virgen de la Peña.

En Mudá tomamos la carretera que nos devolvería a Barruelo de Santullán, en dirección norte, para tomar a la salida de la localidad la pista de concentración parcelaria que surge a nuestra izquierda. Bien pronto toma sentido ascendente rodeados de amplios pastizales y frondosos robledales que darán paso a un descenso cómodo hasta Vallespinoso de Cervera. Transitaremos por este precioso pueblo por la carretera que se dirige a Rueda de Pisuerga hasta casi la conclusión del mismo para tomar la última calle que sale a nuestra derecha y que nos lleva a una pista, nuevamente en sentido descendente que concluirá en la carretera CL-626 junto a Rueda de Pisuerga.

Accederemos por sus calles hasta el centro de este pueblo donde contemplamos un reloj de sol junto a la iglesia parroquial. A los pies de ésta surge la pista que nos lleva hasta el río Pisuerga junto al cual transitaremos paralelos hasta llegar frente a la población de Barcenilla. Bajaremos hasta la pasarela peatonal que cruza el río para llegar a esta población y junto a su iglesia parte la pista que nos conducirá hasta Cervera de Pisuerga.

La presencia de amplios charcos y barro está asegurada tras épocas de lluvia o nieve en la ruta.

En los siguientes kilómetros remontaremos el curso del río Pisuerga por su margen derecho a través de pastizales y amplias choperas que culminarán en Vado. En este pueblo y tras transitar por sus calles, tomaremos la carretera durante unos 200 metros hasta las pasarelas peatonales que salvan el curso del río Rivera. La pista que surge en este punto nos dirigirá directamente tras pedalear durante un kilómetro junto a las ruinas del eremitorio rupestre de San Vicente cercano a Cervera de Pisuerga, donde concluye esta etapa, aunque.

Pocas pistas más se pueden ofrecer puesto que las señales direccionales y balizas colocadas a lo largo de la ruta presentan una imagen común que permite identificar a primera vista la dirección que hay que tomar y son perfectamente legibles desde la bicicleta.

Precauciones: Las pistas de esta etapa son frecuentemente utilizadas por el ganado y cuentan con diversos pasos canadienses formados por tubos giratorios que se deben cruzar con cuidado. Además, existen puertas y pastores eléctricos los cuales deben quedar tal y como los encontramos cuando nos topemos con ellos.

Perfil orográfico de la primera etapa.

Concluida esta etapa cicloturista, la ruta seguirá su camino hasta la frontera con Galicia. Antes atravesaremos la zona occidental de la Montaña Palentina a través del valle Estrecho, Triollo, el valle Miranda, Valsurbio, Valcobero, Velilla del Río Carrión y Guardo en otras dos exigentes etapas que analizaremos.

Un comentario el “Las Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León ya son una realidad

  1. […] Fuente: Las Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León ya son un… […]

Deja un comentario